Actividades de la Otra Orizaba en la Ultima Semana
Compas les informamos de las últimas actividades de por acá. El pasado Domingo de Ramos, nos instalamos en el Parque Castillo de Esta Ciudad, con periodico mural y volanteando en torno al caso de Ernestina Ascencio, denunciando el clima de impunidad en este crimen.
El dia domingo 8 con compañer@s de la otra Cordobeza , la Otra Tomatlan, la Otra Orizaba y familiares y amigos de los Tzompaxtle Tecpile, nos transladamos al Penal La Toma de Amatlan de Los Reyes y realizamos un mitin Planton exigiendo la libertad de los Hermanos Tzompaxtle Tecpile y de l@s pres@s politic@s del pais.
Exigen liberar a indígenas presos en el penal La Toma
(Nota sacada en el Sol de Orizaba el pasado Lunes 9 de Abril2007)
Personas procedentes de Astacinga se manifestaron ayer, en la hora de la visita en el penal de La Toma.
Hugo Morales Alejo La Toma, Amatlán, Veracruz.- Unas 25 personas procedentes de Astacinga, Veracruz, al grito de "presos políticos libertad", se manifestaron este domingo en la hora de la visita en el penal de La Toma, de Amatlán, exigiendo la libertad de Gerardo y Jorge Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, detenidos desde hace 14 meses por presuntos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Encabezados por Jairo Guarneros Sosa, coordinador de La Otra Campaña en la zona de Orizaba y Zongolica, los procedentes de Astacinga llegaron alrededor de las once del día para manifestarse a través del megáfono, pidiendo al gobierno federal que deje de lado el tortuguismo y determine la situación legal de los tres detenidos, ya que hasta el momento ni siquiera les han abierto proceso legal, por lo que los manifestantes consideran que son "presos políticos". Gerardo y Jorge Tzompaxtle Tecpile, indígenas de la sierra de Zongolica y el defeño Gustavo Robles López, fueron detenidos el 12 de enero de 2006 en la autopista Córdoba-Orizaba, cuando su automóvil tuvo una falla mecánica y una patrulla de la PFP llegó hasta el lugar, donde fueron revisados y se les encontró una libreta de anotaciones que la PGR determinó eran evidencia para acusarlos de guerrilleros del EPR, porque tenían números telefónicos y direcciones de Guerrero.
Desde entonces, los tres permanecen detenidos a disposición de las autoridades federales, esperando que inicie su proceso penal. Los primeros meses los pasaron en el Centro Nacional de Arraigos de la PGR y desde hace un mes fueron trasladados a La Toma de Amatlán de los Reyes. El hermano de dos de los detenidos, Maximino Tzompaxtle Tecpile, reconoce que el hermano mayor de ellos, de nombre Andrés, dejó de vivir en la zona desde hace más de 10 años, el cual estuvo vinculado con gente de Guerrero, por lo que fue detenido 4 meses por parte del Ejército Mexicano, luego de un enfrentamiento con fuerzas públicas en Chilpancingo, en 1996, por lo que durante 4 meses fue llevado de un cuartel a otro para ser investigado, pero sin ser oficialmente preso, hasta que a principios de 1997 se escapó de los soldados. Esto, dice Maximino, le ha costado a la familia estar vigilada y ser "apodados" todos los hermanos como guerrilleros. Indica que otra difamación que les han hecho a los detenidos, es que se les vincula con el "secuestro" de Mario Zepahua Valencia, quien durante 137 días estuviera desaparecido durante la candidatura federal a diputado por Zongolica. Maximino dice que, "todos sabemos que ese señor nunca fue secuestrado, el mismo procurador de Justicia del estado, Pericles Namorado Urrutia, dijo que éste era un autosecuestro, no creo que ese señor, que era una máxima autoridad haya dicho mentiras, o que nosotros le dijéramos que dijera eso, lo dijo una autoridad, pero ahora como no tienen con quién lavarse las manos o no tienen culpables". Continúa diciendo, "a ellos los acusan de cohecho, porque le ofrecieron dinero al oficial de la PFP para que los dejaran ir, primeramente fue esa la acusación, porque supuestamente traían una libreta con apuntes, pero nada más eso. Nosotros hablamos el náhuatl, somos de una etnia, al estado le molesta que diga uno la verdad, cómo vive la región del país, Astacinga, Tehuipango y Mixtla son de los tres municipios más pobres del país, y ellos no quieren que se entere la gente que se difunda cómo vivimos nosotros por ser pobres, si hablas cómo es tu país, te tachan de rebelde o te apodan guerrillero, pero no somos nada de eso".
Dice Maximino que el penal está bien en condiciones generales, que no tiene mal trato los detenidos, pero siguen estando en una zona especial llamada COC, que es un centro de observación, lo que le parece injusto, porque no salen al patio como los demás presos, siendo que no hay un nivel de presos de peligro que ameriten estar en el COC. Indica que han tenido muchos gastos fuertes en la defensa de los detenidos, que han sufrido extorsiones de mucha gente que les dice que les ayudará y les cobra para desaparecer posteriormente, como "una cadena de delincuentes desde los Ceresos hasta el gobierno, incluyendo en el Centro Nacional de Arraigos" donde hasta en dólares les cobran un favorcito, un alimento vale tanto fuera y vale todo dentro.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home