Presos zapatistas, trasladados de Tabasco a penal de Chiapas, denuncian activistas
Miembros de la otra campaña en Tabasco, en plantón frente a la cárcel municipal de Tacotalpa, denunciaron que ayer por la tarde los presos zapatistas en huelga de hambre fueron sacados del penal mediante un operativo policiaco. Las autoridades niegan información sobre el paradero de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez. Los denunciantes responsabilizan a los gobiernos federal y estatal “de cualquier acción contra sus personas o sus vidas”. Al cierre de esta edición se supo extraoficialmente que habían sido trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
Horas antes, los presos zapatistas manifestaron que su reclusión es un “secuestro con premeditación, alevosía y ventaja”, y acusaron a las autoridades por la “privación ilegal” de su libertad por 11 años y 10 meses en la cárcel municipal, donde se declararon este lunes en huelga de hambre “por tiempo indefinido” (que en el caso de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez no puede ser mucho, pues su diabetes lleva años mal compensada y sin una dieta adecuada).
“Si es posible, nos sacarán muertos, porque ya basta de esta injusticia”, advirtieron en una carta al alcaide del penal.
ULTIMA ACTUALIZACION a Día 25 de Abril: El escritor británico John Berger, junto con intelectuales de México y otros países, demandó hoy viernes la liberación de los presos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, en una carta dirigida a los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, respectivamente.Los indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se encontraban recluidos en Tacotalpa, Tabasco, fueron trasladados la tarde de ayer al aereopuerto de Villahermosa, desde donde, en un jet privado, fueron llevados a Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
En estos momentos se encuentran en un hospital privado de la capital chiapaneca en “valoración médica” a causa de la huelga de hambre que realizaron para exigir su liberación.
Los zapatistas esperan una resolución sobre su situación jurídica, pues el gobernador Juan Sabines Guerrero se comprometio a solicitar al gobierno tabasqueño ponerlos a su disposición para otorgarles el beneficio de la libertad. No obstante, los organismos de derechos humanos temen que sean enviados a alguna cárcel chiapaneca, posiblemente la de Yajalón.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home