La Otra Campaña en Orizaba

contacto:laotra_orizaba@yahoo.com.mx

viernes, julio 06, 2007

Situación Extrema de Pobreza en todo el país, especialmente grave en Veracruz

El pasado 5 de Julio del 2007 el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer los mapas de pobreza en México y sus resultados no son nada alentadores, no sólo para 50 millones de mexicanos que viven en pobreza patrimonial sino y especialmente para los habitantes del sureste mexicano, entre ellos Veracruz, donde se concentran los niveles de pobreza más salvajes.

Mientras que un mexicano, Carlos Slim Helú es considerado la persona más rica del mundo existen 18,8 millones de mexicanos que sufren de pobreza alimentaria, 25,95 millones que padecen pobreza de capacidades y 49,7 millones que sufren pobreza de patrimonio. Es decir aproximadamente uno de cada 2 mexicanos enfrenta algún tipo de pobreza.

La pobreza describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. La pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución.

Este estudio por parte del CONEVAL se realizó a partir de la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2005 y de los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda, 2005 donde se tomaron en cuenta indicadores de ingreso, educación, salud, seguridad social, alimentación, características y servicios disponibles en la vivienda y el grado de cohesión social.

Los Datos para Veracruz: ¡En Veracruz la Pobreza Late con Fuerza!

El estado de Veracruz es el tercer estado con mayor población, después de Estado de México y el Distrito Federal, con 7 millones110 mil 214 habitantes (INEGI, 2005). De estos el 28% (casi 2 millones de personas) enfrentan pobreza alimentaria, es decir, aun cuando hicieran uso de todo el ingreso disponible en el hogar para la compra únicamente de los bienes de la canasta básica alimentaria, este ingreso nos les alcanzaría. Asimismo más de dos millones y medio de habitantes veracruzanos enfrentan pobreza de capacidades, lo que significa que el ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, es insuficiente. Finalmente al menos 4 millones 216 mil 24 habitantes, más del 50% de la población veracruzana, enfrentan pobreza patrimonial, es decir, que el ingreso del hogar disponible para adquirir la canasta alimentaria, realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, es insuficiente (aún cuando supusiéramos que la totalidad del ingreso fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios).