La Otra Campaña en Orizaba

contacto:laotra_orizaba@yahoo.com.mx

viernes, abril 25, 2008

Presos zapatistas, trasladados de Tabasco a penal de Chiapas, denuncian activistas

Miembros de la otra campaña en Tabasco, en plantón frente a la cárcel municipal de Tacotalpa, denunciaron que ayer por la tarde los presos zapatistas en huelga de hambre fueron sacados del penal mediante un operativo policiaco. Las autoridades niegan información sobre el paradero de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez. Los denunciantes responsabilizan a los gobiernos federal y estatal “de cualquier acción contra sus personas o sus vidas”. Al cierre de esta edición se supo extraoficialmente que habían sido trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,

Horas antes, los presos zapatistas manifestaron que su reclusión es un “secuestro con premeditación, alevosía y ventaja”, y acusaron a las autoridades por la “privación ilegal” de su libertad por 11 años y 10 meses en la cárcel municipal, donde se declararon este lunes en huelga de hambre “por tiempo indefinido” (que en el caso de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez no puede ser mucho, pues su diabetes lleva años mal compensada y sin una dieta adecuada).

“Si es posible, nos sacarán muertos, porque ya basta de esta injusticia”, advirtieron en una carta al alcaide del penal.

ULTIMA ACTUALIZACION a Día 25 de Abril: El escritor británico John Berger, junto con intelectuales de México y otros países, demandó hoy viernes la liberación de los presos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, en una carta dirigida a los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, respectivamente.

Los indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se encontraban recluidos en Tacotalpa, Tabasco, fueron trasladados la tarde de ayer al aereopuerto de Villahermosa, desde donde, en un jet privado, fueron llevados a Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

En estos momentos se encuentran en un hospital privado de la capital chiapaneca en “valoración médica” a causa de la huelga de hambre que realizaron para exigir su liberación.

Los zapatistas esperan una resolución sobre su situación jurídica, pues el gobernador Juan Sabines Guerrero se comprometio a solicitar al gobierno tabasqueño ponerlos a su disposición para otorgarles el beneficio de la libertad. No obstante, los organismos de derechos humanos temen que sean enviados a alguna cárcel chiapaneca, posiblemente la de Yajalón.

jueves, abril 24, 2008

Los presos políticos zapatistas en Tabasco y Chiapas están en riesgo de muerte, alertan

Están “en riesgo de muerte los ‘presos políticos’ zapatistas en Tabasco y de La Voz de los Llanos en Chiapas”, alertó este miércoles la otra Jovel, en relación con la situación en la cárcel de Tacotalpa y el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas.

El lunes 21, los indígenas zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y su padre, Francisco Pérez Vázquez, iniciaron en Tacotalpa una huelga de hambre de 72 horas, demandando su liberación. Anoche, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales, determinaron la continuación de la misma por tiempo indefinido hasta lograr su libertad.

El mismo día 21, en el Cereso 5, los miembros de la Voz de Los Llanos fueron apaleados por una banda de reclusos no indígenas. Se encuentran “seriamente lesionados y amenazados con ser llevados lejos de sus familias y redes de apoyo”. Unos y otros formaron parte de los “presos políticos” que sostuvieron una huelga de hambre entre el 25 de febrero y el 5 de abril.

El estado de salud de Ángel y Francisco, diabéticos, se reporta “delicado”. Nunca han recibido atención médica adecuada. Ahora solicitan respaldo “contra actos represivos del gobierno” en agravio suyo o del plantón solidario instalado a las afueras del penal de Tacotalpa.

En tanto, los miembros de La Voz de los Llanos están heridos por la golpiza que les propinaron otros internos con la complicidad de los guardias del penal. Los agresores quedaron plenamente identificados: Elías Domínguez Trejo, Damián Gutiérrez García, Eleuterio de la Cruz Martínez, Héctor de Jesús Bautista Hernández, José Luis Urbina Gamboa, Próspero Gonzalo Flores, Darinel Alfaro Gallego, Juan Cristóbal Magdaleno, Iván Estrada, José Capuino, Rigoberto López Alza, Juan Díaz Meléndez, Carlos Rodrigo, Tomás de la Cruz Martínez, Manuel López Pérez, Juan Trejo, el Loco, El Disco y El Zorro. Todos dirigidos por el Preciso general, Bartolo García Suárez.

Los afectados manifestaron a Diego Cadenas, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que “este acto contra su dignidad es por la resistencia política y pacífica en demanda de su liberación, y por sus denuncias sobre la corrupción y la violencia racial en el sistema penitenciario de Chiapas”.

Los miembros de La Voz de los Llanos son: Antonio Díaz Pérez, Tiburcio Gómez Pérez, Juan Díaz López, Miguel Díaz López, Diego Rodríguez Hernández, Nicolás Pérez Núñez y Agustín Rodríguez Jiménez. Ellos, y sus simpatizantes Mateo Gómez Santiz, Agustín Díaz Gómez y Orlando Santizo Castillo, fueron apaleados y golpeados a puñetazos y patadas. A Mateo Gómez Santiz “lo zambulleron en un contenedor de agua para asfixiarlo”; Tiburcio Gómez Pérez refiere dolor en frente, cuello, espalda, estómago y pecho, dificultad para respirar, dolor en ojos y orejas. Miguel Díaz López presenta una herida en la ceja izquierda y restos de sangre en la ropa.

Apenas concluida la agresión, los “precisos” y el alcaide Sergio Lázaro Vicente hicieron firmar a la población carcelaria para “solicitar” el traslado de los agredidos a otro penal. La Voz de los Llanos los acusa de “falsificar” firmas. El Centro Fray Bartolomé de las Casas señaló la “intervención directa de la autoridad para coaccionar a la población carcelaria y acallar las denuncias de anomalías y corrupción que rigen la vida interna de este centro de reclusión”.

Los “precisos” sostienen una red de complicidad y extorsión e imponen “trabajos forzosos” a quienes no pagan las “tarifas” establecidas por ellos. Y las autoridades del Cereso 5 participan “en actos y prácticas de discriminación hacia los presos indígenas, que son un alto porcentaje de la población penitenciaria”.

Por ahora, los heridos permanecen aislados, sin atención médica y con temor de ser agredidos nuevamente.

(Quien desee ver y escuchar a los hijos y familiares de los presos en su actual plantón frente a la cárcel tacotalpeña, puede ir a youtube: http://www.youtube.com/user/colectivodesalambrar).

jueves, abril 03, 2008

Mantienen su demanda de libertad 17 indígenas en Chiapas y Tabasco

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de abril. Con 11 indígenas en huelga de hambre y cuatro en ayuno, prosigue la protesta en las cárceles de Chiapas. Grave y dramática es la situación de los presos en los penales de El Amate y San Cristóbal de las Casas. En el primero, seis cumplen 38 días sin probar alimento y su salud se ha deteriorado mucho: Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, José Pérez Pérez y Marcelino Díaz González (la Voz del Amate), Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez (Grupo Zapatista). Al sangrado de mucosas, dolores, mareos y debilidad extrema se agrega en algunos presencia de sangre en la orina.

En el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, Tiburcio Gómez Pérez y Diego Rodríguez Hernández cumplen ya 30 días en huelga de hambre. Resistiendo presiones de la dirección del penal, tres más se unieron hoy a la huelga de hambre: Juan Díaz López, Miguel Díaz López y Antonio Díaz Pérez, con los mismos 30 días sólo en ayuno, debido a padecimientos digestivos. Todos, de la Voz de los Llanos. Reiteran su exigencia de libertad: “No somos asesinos ni terroristas, somos inocentes de lo que nos acusan. Mediante torturas y amenazas de muerte nos hicieron firmar algo que no cometimos”.

A José Pérez Pérez, de la Voz del Amate, las autoridades lo mantenían segregado, presionándolo para romper su huelga de hambre de 38 días. Pero ya se reintegró al plantón carcelario con sus compañeros.

Permanecen en ayuno María Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López en el Cereso 14 (desde hace 38 días), y en el Cereso 5, Agustín Rodríguez Jiménez y Nicolás Pérez Núñez (hace 30 días).

Tras la liberación de más de 140 presos los pasados lunes y martes (entre ellos 30 que participaban en la protesta de los Ceresos 5, 14 y 17), un total de 17 indígenas en Chiapas y Tabasco mantienen su demanda de libertad, convencidos de que no se les ha hecho justicia. Esto incluye a Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo zapatistas en la cárcel pública de Tacotalpa, Tabasco, cuya salud es tan precaria que no pueden sostener ni siquiera el ayuno solidario.

En cuanto a Pueblo Creyente, aunque sus cuatro presos salieron libres, respalda con visitas a los que faltan por liberar en El Amate y presencia en el plantón de familiares y ex presos en Tuxtla Gutiérrez, cuyos participantes realizaron hoy una marcha por las calles de la capital chiapaneca.

En el Cereso 5 se suscitó un hecho nuevo. Otros seis reclusos dijeron que pretenden iniciar a su vez una huelga de hambre: Ramón de Jesús Ruiz Rodas, Andrés Núñez Hernández, Salvador Gómez Santiz, José Díaz López, Filiberto López Sánchez y Manuel Santiz Gómez. Solicitaron ingresar a la Voz de los Llanos. Por vía telefónica, la Voz de los Llanos informó que no ha habido “ninguna adhesión externa a la huelga ni a su organización”.

Alistan la consignación de policías que torturaron a mujeres en Atenco

La Procuraduría General de la República (PGR) perfeccionará, por conducto de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), un pliego de consignación por el delito de tortura en contra de policías mexiquenses que participaron en el traslado de las mujeres detenidas en el municipio de San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006, revelaron funcionarios de esa dependencia.

Al respecto, la titular de la Fevintra, María Guadalupe Morfín Otero, confirmó que su antecesora en el cargo, Alicia Elena Pérez Duarte, “dejó un proyecto de pliego de consignación, y se está trabajando en ello”.

Fuentes de alto nivel de la PGR informaron que el citado documento no se encuentra concluido, sino que agentes del Ministerio Público Federal trabajan en varias diligencias encaminadas a la acreditación de diversos delitos, entre otros, violación y tortura, cometidos en agravio de mujeres detenidas en San Salvador Atenco.

Faltan conclusiones

Los informantes señalaron que el documento dejado por Pérez Duarte aún carece de conclusiones y muchos elementos de prueba, pero que sus investigaciones servirán para concluir las líneas de investigación que abrió la extinta Fevim (antecedente de Fevintra), en las que se presume que los policías mexiquenses que participaron en el operativo de desalojo de la carretera Ecatepec-Texcoco, el 4 de mayo de 2006, fecha en la que también agentes federales y estatales ingresaron hasta el centro de Atenco para detener a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

De acuerdo con la información obtenida, la investigación realizada se ha centrado en los momentos de la detención de habitantes y su traslado a diversas prisiones o instalaciones ministeriales del gobierno del estado de México, ya que fue en ese lapso cuando los agentes policiacos habrían incurrido en diversas violaciones a las garantías individuales.

Según los funcionarios consultados, el documento final, es decir, la integración plena del pliego de consignación y su posible envío a un juez federal, tomará aún varios meses, ya que algunas organizaciones no gubernamentales han solicitado a la Fevintra que se lleven a cabo diversas diligencias para acreditar la responsabilidad de funcionarios mexiquenses en los excesos cometidos por los policías contra habitantes de San Salvador Atenco.