La Otra Campaña en Orizaba

contacto:laotra_orizaba@yahoo.com.mx

miércoles, julio 18, 2007

CONTRA LA REPRESIÓN: 18 JULIO

¿Qué es la represión?

Represión política es la acción de contener, detener o castigar actuaciones políticas o sociales desde el poder por parte de las autoridades públicas (definición de la Real Academia), negando o impidiendo el ejercicio de los derechos y libertades (expresión, reunión, manifestación, asociación, sindicación) que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos.

Habitualmente se ve acompañada por violencia, tanto legal como informal. La fuerza del ejemplo de quien sufre esa violencia hace que, por temor, el resto de la sociedad se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión.

¿Qué conlleva?

Desinformación, campaña propagandística, clima de terror, amenazas y hostigamientos, persecuciones, golpes, secuestros, deportaciones y exilios forzados, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos.


¿Qué formas toma la represión en nuestro país?(CARCTERÍSTICAS DE LA REPRESIÓN)

La ruta crítica seguida por el gobierno mexicano: campaña de desinformación y desprestigio; propaganda mediática de criminalización ( presentar ante la opinión pública a un movimiento como si fuera una banda de criminales); clima de terror con movimientos de las fuerzas policíacas y militares, declaraciones de amenazas por parte de gobernantes, funcionarios y la clase política; persecuciones selectivas y cada vez más frecuentemente masivas; golpes de prueba que revelen la capacidad y forma de respuesta del movimiento social; golpe contundente; detenciones, encarcelamientos, asesinatos; manipulación del sistema judicial; etc…

Existe una clara y evidente preparación del gobierno mexicano para enfrentar, con la represión indiscriminada, el creciente descontento social. No se trata de sólo enfrentar a quienes se oponen a los gobiernos organizadamente, también los estallidos sociales que las políticas gubernamentales ya están provocando en todo el país, y previendo que los efectos del sistema en la población más empobrecida sean el detonante de más movilizaciones de rechazo activo.

El OBJETIVO: “Desarticular y fragmentar a los movimientos a partir de aterrorizar a la base de esos movimientos y a las organizaciones sociales”.

(La Otra Campaña en Jalisco)

Si antes lo eran los críticos, los disidentes, los líderes sociales, los “desestabilizadores”; ahora el enemigo lo constituye el pueblo entero. Tenemos así al ejército en las calles, caminos y campos de México, supuestamente librando (y perdiendo, dicho sea de paso) una guerra contra el narcotráfico; una intensa campaña mediática que titubea entre presentar a policías y militares como héroes o mejor mirar para otro lado.

¿Existe Represión en México? (Ejemplos recientes)

Ejemplos de represión en México sobran. Posiblemente los que más hayan escuchado recientemente son los que se han desarrollado y siguen desarrollando en Atenco (estado de México: sentencias absurdas de más de 60 años en contra de luchadores sociales como Ignacio Del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, así como el encarcelamiento de activistas y ciudadanos de Atenco), Oaxaca ( a los pres@s polític@s del pasado Noviembre 06 se suman l@s que recientemente fueron injustamente detén@s,16 Julio07), La Minera San Xavier (San Luis Potosí), La Parota (Guerrero; asesintaos, militarización y detenciones políticas), Altermundistas en Yucatán y Gudalajara o la que se sigue dando en Chiapas contra los territorios zapatistas…pero existen muchas más, que aunque no se difundan en los medios masivos de comunicación no significa que no existan.

Si están interesados en conocer más detalles sobre algunos de estos actos represivos les recomendamos la página de enlace zapatista (sección denuncias; http://enlacezapatista.ezln.org.mx/category/denuncias/) o la de Vientos de libertad para conocer la historia de algun@s de l@s pres@s polític@s del país (http://espora.org/vientodelibertad)

Si un@ presta atención a los datos que se presentan en esas páginas nos damos cuenta que la represión sucede en TODO EL PAÍS, que a los represores no les IMPORTAN LOS MOTIVOS, y que Reprimen a tod@s, sean ORGANIZACIONES, COMUNIDADES ENTERAS, INDIVIDUOS, JOVENES, ANCIAN@S, INDÍGENAS, etc…Y DE DIFERENTS FORMAS (Golpes, torturas, encarcelamientos arbitrarios, asesinatos, secuestros, hostigamientos y vigilancia,.etc..)

¿Cómo se ha dado la represión en Veracruz? (Ejemplos recientes)

Jun 15, 2007 Desalojo de tierras y encarcelamiento de adherentes, región Totonacapan-huasteca, Veracruz. Actualizado 5 julio.Compañer@s adherentes del Totonacapan nos informan sobre el desalojo y la represión a los campesinos del colectivo adherente Dorados de Villa


Tortura a Javier Islas Cruz (de la Red Unidos por los Derechos Humanos): Lea su testimonio en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/760/#javier

Jan 20, 2007Veracruz- Denuncia intimidación por parte de gente de gobernación y militares en las tres huastecas (De 3 a 4 veces a la semana con tres mercedes benz 2 vehículos gumers aproximadamente de 100 a 120 elmentos bien armados con el fin de intimidar a la gente)

Jan 20, 2007: DF-Se teme por la integridad de Elena López Hernández defensora de los hermanos Tzompaxtle (La defensora de derechos humanos Elena López Hernández, viene participando en la defensa de los derechos humanos de los indígenas Gerardo y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López).

¿Existe represión en la región de Orizaba?

FEMINICIDIOS como el de ERNESTINA ASCENSION por parte de militares tras un proceso de MILITARIZACIóN de la Sierra de Zongolica y en la región (el cual sigue dándose) lo único que trae es violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la zona y temor entre la población más vulnerable.

DETENCIONES ARBITRARIAS como la de los hermano Tzompaxtle que siguen presos en el Penal de Amatlán desde hace más de un año y que son injustamente acusados de delitos que no pueden comprobárseles (Aún no han sido procesados por falta de pruebas).

¿Que sienten y piensan al ser testig@s de esta represión?

Frente a la ESTRATEGIA NACIONAL DE REPRESIÓN: NUESTRA PROPUESTA

Ante esta situación resulta pertinente ofrecer una resistencia organizada, regional y nacionalmente, pues contribuir a la fragmentación y desarticulación de la lucha que en cada localidad se lleva a cabo, es facilitar la continuidad de la guerra sucia y la aplicación de la estrategia de guerra de baja intensidad.

¿Qué queremos? :
Nos encontramos ante una estrategia nacional de represión, que se hace realidad en cada localidad (aunque no salga en los medios de comunicación). Si estamos frente al terror tratando de hacerse cotidiano; si estamos frente a la desinformación y la manipulación mediáticas; si estamos frente a las violaciones más flagrantes de los derechos y libertades consagradas en la Constitución Mexicana; entonces debemos responder organizadamente para primero resistir, después detener y finalmente para hacer fracasar toda esa estrategia.

.- LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TOD@S L@S PRES@S Y EL LIBRE REGRESO DE L@S EXILIAD@S Y DEPORTAD@S POR SU COMPROMISO SOCIAL.

.- PRESENTACIÓN CON VIDA DE L@S DESPARECID@S.

.- CESE AL HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN DE LUCHADOR@S SOCIALES Y POLÍTIC@S.

.- DENUNCIAR Y MOVILIZARSE PARA DETENER LA TENDENCIA REPRESIVA Y MILITARISTA DEL GOBIERNO MEXICANO.

.- CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN Y JUSTICIA PARA LOS ASESINADOS, DESAPARECIDOS, EXILIADOS, DEPORTADOS Y ENCARCELADO

viernes, julio 06, 2007

Situación Extrema de Pobreza en todo el país, especialmente grave en Veracruz

El pasado 5 de Julio del 2007 el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer los mapas de pobreza en México y sus resultados no son nada alentadores, no sólo para 50 millones de mexicanos que viven en pobreza patrimonial sino y especialmente para los habitantes del sureste mexicano, entre ellos Veracruz, donde se concentran los niveles de pobreza más salvajes.

Mientras que un mexicano, Carlos Slim Helú es considerado la persona más rica del mundo existen 18,8 millones de mexicanos que sufren de pobreza alimentaria, 25,95 millones que padecen pobreza de capacidades y 49,7 millones que sufren pobreza de patrimonio. Es decir aproximadamente uno de cada 2 mexicanos enfrenta algún tipo de pobreza.

La pobreza describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. La pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución.

Este estudio por parte del CONEVAL se realizó a partir de la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2005 y de los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda, 2005 donde se tomaron en cuenta indicadores de ingreso, educación, salud, seguridad social, alimentación, características y servicios disponibles en la vivienda y el grado de cohesión social.

Los Datos para Veracruz: ¡En Veracruz la Pobreza Late con Fuerza!

El estado de Veracruz es el tercer estado con mayor población, después de Estado de México y el Distrito Federal, con 7 millones110 mil 214 habitantes (INEGI, 2005). De estos el 28% (casi 2 millones de personas) enfrentan pobreza alimentaria, es decir, aun cuando hicieran uso de todo el ingreso disponible en el hogar para la compra únicamente de los bienes de la canasta básica alimentaria, este ingreso nos les alcanzaría. Asimismo más de dos millones y medio de habitantes veracruzanos enfrentan pobreza de capacidades, lo que significa que el ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, es insuficiente. Finalmente al menos 4 millones 216 mil 24 habitantes, más del 50% de la población veracruzana, enfrentan pobreza patrimonial, es decir, que el ingreso del hogar disponible para adquirir la canasta alimentaria, realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, es insuficiente (aún cuando supusiéramos que la totalidad del ingreso fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios).

Libertad bajo caución lograron los 10 nahuas de Ixhuatlán

La Otra Campaña ganó la libertad caucional de los campesinos indígenas de Ixhuatlán de Madero

Libertad bajo caución lograron los 10 nahuas de
Ixhuatlán de Madero
Todavía por delante el proceso de su defensa legal
Acusados de "despojo" por la familia Faisal Ramal y de
"ultrajes" por el gobierno
Lentitud del proceso, el expediente viajó ida y vuelta
de Chicontepec a Jalacingo

Zapateando.– Salieron libres bajo caución, este 4 de julio, los diez campesinos indí genas nahuas de Ixhuatlán de Madero, quienes estuvieron 20 días presos en el penal de "mediana seguridad" de Villa Aldama, Veracruz. El miércoles 4, a las 7:15 de la noche, después de trámites burocráticos que iniciaron a las 8 de la mañana, y tras un regateo del juez de Jalacingo, quien
pedía inicialmente 10 mil pesos de caución por cada uno, luego 5 mil, finalmente pagaron 2 mil pesos de caución cada uno. La tardanza para fijar la caución se debió a que el expediente de los campesinos, ya famosos como "Dorados de Villa", estuvo viajando de Chicontepec a Jalacingo,
de ahí a Villa Aldama, de regreso a Chicontepec y luego llegó de nuevo a Jalacingo, tiempo en que el juez no podía seguir el asunto, aunque la defensa ya tenía presentada su solicitud de que les fijaran caución.
El otro regateo fue en el penal de "mediana seguridad" de Villa Aldama, ya que primero querían dejar salir sólo a cinco, pero ya tenían boleta de libertad los diez, así que finalmente salieron del Cereso los indígenas nahuas: Domingo Francisco Verónica, Pedro Gutiérrez Hernández, Basilio Villa Antonio, Severo Antonio Hernández, Enrique Flores Catarina, Daniel de la Cruz Antonio, Luis Francisco Martínez, Antonio Santiago Hernández, Audecio Santiago Hernández y Alicio Martínez Cruz.
Los diez campesinos fueron detenidos el 14 de junio, en un violento operativo de la policía estatal en Ixhuatlán de Madero, junto con el observador de derechos humanos Javier Islas Cruz, quien, al igual que los diez campesinos, fue torturado, amenazado de muerte y, es su caso, botado en Teziutlán, Puebla, por elementos de Seguridad Pública del estado de Veracruz.
Todavía Antonio Santiago Hernández trae una ojiva de bala alojada en el glúteo, porque la policía desalojó a tiros a los campesinos de un terreno en el lindero entre Lomas del Dorado y Tzocohuite, municipio de Ixhuatlán de Madero, donde cría ganado la millonaria familia de Josefina Faisal Ramal.
La demanda contra los campesinos se redactó "en agravio" de Karla Elizabeth Assad Faisal, representada por su madre Josefina Faisal Ramal, y también "en agravio" de Blanca Estela Faisal Ramal, Marco Antonio Faisal Ramal y Blanca Estela Faisal Ramal hija. Además los acusan de daños en agravio del Gobierno del Estado de Veracruz, desobediencia y resistencia de
particulares y ultrajes a la autoridad en agravio del servicio público.
La boleta de libertad bajo caución remitida a , Enrique Parra Landa, director del Centro de Readaptación Social de Villa Aldama "Pericles Namorado Urrutia", en Cerro de León, Aldama, Ver., fue firmada por el juez del juzgado mixto de primera instancia de Jalacingo, Guillermo Vargas Hernández. Y da acuerdo con ella, los campesinos liberados deben firmar cada quince días.
La liberación de estos diez luchadores sociales presos se logró por la labor de su abogada Ana María Vera Cid, de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos AC, y por la difusión del caso en los medios alternativos, varios de ellos de la Otra Campaña, que alcanzó a medios convencionales nacionales, como La Jornada.
Los campesinos llegaron a Jalapa, la noche del 4 de julio, en compañía de su abogada y de un adherente a título personal de la Otra Campaña y los recibieron adherentes de la Otra Campaña en Jalapa y en Pachuca, Hidalgo.
Ahora deben continuar el proceso, la presentación de las pruebas y alegatos para su defensa de los cargos de que los acusan: despojo, daño a un chaleco antibalas con costo de 4 200 pesos, resistencia de particulares e injurias a los elementos de Seguridad Pública, quienes los desalojaron a tiros y los hicieron “confesar” bajo la “prueba reina” de la tortura.
A pesar de ello, los funcionarios del gobierno estatal, que hablaron del caso hasta seis días después del desalojo, han declarado siempre que "no se violaron sus derechos" y que los "trataron bien".
Todavía el 17 de junio, el subdirector de política regional del la subsecretaría de gobierno Roberto Alvarez Salgado declaraba a la prensa que ignoraba si los campesinos habían sido desalojados y si estaban presos, a pesar de que la policía actúo justo en el momento en que él se retiró de la "negociación" .
A partir del 20 de junio comenzaron las declaraciones gubernamentales, en las cuales ya reconocían la existencia de 10 campesinos presos, con la versión oficial sobre el caso, idéntica para funcionarios de la subsecretaría de gobierno y para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que públicamente jamás ha reconocido ni explicado la brutalidad policiaca y la
tortura que denuncian los indígenas nahuas.
El 5 de julio, con su radio con bocina "Tres Corazones", la Otra Huasteca Totonacapan y la Red
Unidos por los Derechos Humanos se manifestaron en la Plaza Lerdo jalapeña denunciando las violaciones a los derechos humanos de los "Dorados de Villa".